Era el elenco, la historia y el director lo que generó una expectativa tan grande que, una vez salidos del cine, pareció decaer en muchos críticos. Algunos aseguran que Babylon no deja de ser un "cuento estereotipado y exagerado de la época dorada de Hollywood." Bien, nosotras ahondaremos en esta cuestión.
Desfragmentando el cirio
Babylon nos cuenta la historia del paso del cine mudo al sonoro, con todos sus cotilleos y dramas del mundo de Hollywood. Si no sabías que en Hollywood había tantos dramas, prepárate, porque aunque no conozcas las historias vas a entrar de lleno y vas a entenderlo igualmente. Esto es un punto muy positivo en la película. Su guion está hecho tanto para quienes conocen las historias (que entonces disfrutan con la recreación) como para los que no conocían estos dramones (que entonces aprenden algo nuevo).
El guion es de por sí, un guion convencional propio de Hollywood, con sus reflexiones y diálogos de la época dorada. Es una película para la nostalgia de muchos cinéfilos y trabajadores del sector. Pero, ¿de que nos habla exactamente?
Muchos críticos parece que se han quedado en la escena inicial, en la que se recrea una de las mayores fiestas de Hollywood a lo exagerado. Y se han quedado con ello como el único punto a criticar. Como si el resto de las dos horas consiguientes se hayan quedado ciegos de todo lo que ocurre después. Babylon en realidad, nos habla del paso del tiempo y de la evolución del cine no solo para sí mismo; sino también para la sociedad que lo consume.
Muchas subtramas, muchos cotilleos
Para hablar de todo lo que sucede en Babylon, vamos a ir despacio, ya que no deja de ser una película de 3 horas.
La escena inicial tan criticada es también la escena que interconecta a todos los personajes y a todas sus historias. En esta escena se nos narra visualmente el caos que era Hollywood en sus primeros tiempos. El sexo, las drogas, los comportamientos desmedidos...hasta un elefante en un palacio. Son escenas que nos dejan perplejos y que, teniendo en cuenta el sentimiento tan moralista con el que empezó Hollywood no podemos creerlo...Hasta que pensamos en la de actores que han muerto a causa de drogas y entonces ya volvemos a la realidad de esta doble moral que Hollywood ha tenido siempre.
Una de las escenas que se nos muestran en esta fiesta tiene incluso que ver con uno de los escándalos de Hollywood más escondidos de la historia, en la que un personaje del mundo de Chaplin llamado Fatty, comete un delito que Hollywood esconde por y para siempre.
Esta escena, que os dejamos para desvelo cuando veáis la película, es el punto de inflexión que concatena el resto de "comicidades" aunque esperpénticas situaciones de la industria: actrices que compiten entre ellas por ocupar un puesto, bajo una mirada completamente sexualizada; personajes obligados a la jerarquía de puestos, los malos tratos del sector, la precariedad de los puestos; los ascensos por contactos, la fama por la fama y el escándalo son algunas de las subtramas que se esconden en la película y que nos cuentan de una forma casi idílica, pero que no lo es.
AÑO 0 AÑO 1
El guion se divide en dos períodos: el antes y el después de la aparición del sonido.
Antes de la aparición del sonido, los sets de rodaje eran un desastre. El ruido se masificaba por todos lados, aun si había distancia entre exteriores y las escenas se rodaban sin planificación previa alguna. Se rodaba lo que había y se desenvolvía la acción que se pedía en el guion pero sin marcas; porque total, solo se trataba de ver y no de escuchar. Para escuchar se llevaba una orquesta sinfónica el día de la proyección. El sonido como tal de la película era un imposible pensado y durante este período, aparecen también algunos de los desmadres de la época en cuanto a rodajes y directores crueles. Contado con comicidad, pero con un subtexto necesario para comprender la obra, los sets de rodaje estaban repletos de personas sin conocimiento del cine, con un arma potente en mano capaz de cambiar el pensamiento del espectador aun si nadie se había dado cuenta.
Cuando llega el sonido, comienza la seriedad. Es increíble el paralelismo entre un set de rodaje repleto de gritos al silencio necesario para la grabación. Con el sonido, empieza a necesitarse el silencio, para que los micrófonos no recojan los gritos de producción o de actores peleándose por cuestiones de su vida personal. Las cámaras hacen ruido al grabar, por lo que aparecen las primeras cabinas de grabación (en las que sí, hacía muchísimo calor dentro)y las puertas con punto rojo y verde famosas de las películas (que marcan cuando se puede entrar y cuando no a un set). Ahora rodar va en serio, y se precisa que los personajes se sepan tanto el papel como los movimientos y donde posicionarse; por lo que se acabó la concepción de "rodar lo que surja" por una planificación previa. En este punto, el mundo actoral cambia: muchas de las celebridades de la época del cine silente se ven despreciados por sus voces agudas, que no gustan al público. Tenemos en Babylon una recreación de la escena tan famosa de Cantando Bajo la lluvia que habla de esto mismo:
Así, muchas celebridades agotaban su tiempo. Conforme el cine crecía y crecía, también crecían los directores, las montadoras, las producciones...el cine se expandía y los gustos también cambiaban. Muchos y muchas intentaron adaptarse como pudieron pero sin resultado. Babylon nos cuenta todo este proceso, ahondando en el rodaje de la primera película sonora "El cantor de Jazz" (1927) sin olvidar rememorar algunos de los sucesos más trágicos de la historia del Hollywood y sin olvidarnos del progreso, que nos deja un bello montaje final que no va a pasar desapercibido.




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