Captando sueños: Fantasmagorías.

Hace un par de días comenté en la reseña de The Show, que había una reminiscencia a las fantasmagorías y a Méliès en la estética de la película. Lo dejé ahí, y no comenté más. Porque al fin y al cabo...¿Qué diablos es una fantasmagoría?

Bien, como no quería daros la chapa demasiado con letra que podéis encontrar en Wikipedia...Os he hecho un vídeo sobre mi concepción de "fantasmagoría." Para que no os quedéis con la chapatoria de Wikipedia y le pongáis una imagen mental.







Una vez hemos visto el vídeo, ¿cómo se hila a The Show?

Pues, solo mirando la película nos daremos cuenta del misticismo que esconde. Y de que todos sus personajes pertenecen al mundo onhírico, y son personajes que pertenecen a esta época de lo "desconocido." Esta idea de "subconsciente" y mundo por conocer, es lo que marca la referencia a las fantasmagorías. El cine tiene la capacidad de captar los sueños. Si bien no sale de la linterna mágica, The Show tiene tanta capacidad de captar los sueños como lo hacía Mèliés o los monstruos de las fantasmagorías. Nuestro personaje extraño que busca algo pero no sabemos que busca es como un fantasma. Es alguien sin nombre, algo extraño y que va variando. 


Y este personaje que vemos aquí, que tiene un pelo como en forma de luna, parece toda una referencia al cine mágico de Mèliés, director que nos deja un mundo donde la ensoñación es una fantasmagoría. Muchos de los frames que habéis visto en el vídeo pertenecen a sus cortometrajes. Mèliés, el rey del trucaje, aparece muy bien retratado en la película La invención de Hugo, por si queréis echarle un ojo para terminar de comprender todo esto que os cuento:





El tema central de The Show es también una ensoñación; una fantasmagoría que nos perturba porque no entendemos nada, pero que nos deja una sensación mística sobre lo desconocido, el mundo de los monstruos y el concepto religioso de las fantasmagorías anclado en este caso al veritas o conocimiento de la verdad. Una yuxtaposición a las fantasmagorías y la ensoñación tan profunda como todo su guion.



Comentarios